21/10/09

La caducidad del amor

Definitivamente no creo en la monogamia.


Es biológicamente imposible estar enamorado de una persona para siempre. Se ha estudiado la “química” del amor, y está comprobado empíricamente que la atracción bioquímica entre una pareja decae a los 2 o 3 años como mucho.


La fase de atracción no dura para siempre. La pareja, entonces, tiene dos opciones: separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-.

¿Por qué?

Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas hormonas de la atracción y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre.

Si seguimos con esa persona, comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia, dando paso a un amor más tranquilo. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA. En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina- los que dan la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego. Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Este era el camino “bonito”. Pero si la cosa no funciona bien durante la fase “amor” la pareja, tras la bajada de “endorfinas del amor”, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.

Pero, lo que quiero decir es que el ser humano se caracteriza por ir siempre en busca de la perfección, o más bien del progreso y mejora de lo que tiene o quiere conseguir.
Con lo cual, es muy probable que a lo largo de su vida encuentre (o busque, depende de cómo vaya la relación) una persona más afín a ella y volver (con esta nueva) al punto inicial del enamoramiento. Es un ciclo sin fin (cómo me marcó el Rey León...).


No podemos decir: "De esta agua no beberé", porque es como el que quiere dejar de fumar o no beber alcohol: es casi imposible que en toda tu puñetera vida no sientas curiosidad por cómo sería tu vida estando con otra persona.

4 comentarios:

ATF dijo...

quien sabe si es cuestión de encontrar a la persona adecuada y que quieras pasar el resto de tus días con ella simplemente por el cariño que os tenéis, no creo que el amor pasional dure para siempre pero hay ese otro tipo de amor que es también bonito.

por cierto, closer me encanta.

Anwar El Maatawy dijo...

El verdadero amor no es el pasional (aunque este sea el más efusivo y profundo). El verdadero amor es aquel que se demuestra con hechos y pequeños detalles (como ayudarse mutuamente en las tareas domésticas, ser detallistas, etc) durante la relación con tu pareja.

Porque, ¿cómo es posible que haya parejas que duren un porrón de años (como mínimo pondría 30 de relación) años casados y sigan igual de bien que el primer día que se conocieron?

Cierto es que no tengan la pasión de antaño pero se siguen queriendo igual.

También es cierto que el porcentaje de este tipo de parejas es muy bajo, pero que existen, existen.

Saludos

Maya dijo...

Yo tampoco creo que el amor sea para siempre......Es raro yo que llevo ya casi 4 años con mi novio y la cantidad de veces que me he sentido agobiada y eso que no nos vemos tanto ultimamente....ains......Será verdad lo que dijo mi profesora de sociologia?....

Tendemos a estar solos?..El ser humano es antisocial?...Yo creo que es justo al revés ...Necesitamos de unos y de otros pero hasta cuanto.........


Lo que ya tengo claro es que después de tantos años de soledad ahora que estoy en una relación seria no me imagino mi vida en soledad, imposible, me da miedo, no quiero.


Saludos

snake dijo...

"Nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el Sol hay que dejarlo pasar
abril otra vez
para que no tengamos soledad"

o no tiene caducidad.. lo cierto es que -como dice otra canción- el amor es algo tan incierto, y no existe matematica, idea o definicion que sirva. Tan solo el corazón sabe. Habría que dejarlo libre a sus latidos y dejarse llevar, apostar y perder. Viviría todo tu amor por un segundo aunque eso me cueste 1000 años de soledad, sonreiría satisfecho todo ese tiempo pensando: valió la pena.
...
jajajaa acaba de sonar ahora en la tele: "lo que necesitas es amar"
infinitas personas a las que darles tu amor es no soledad.

otra cosa sería llevarte por los latidos de tu chocho jajaja http://www.youtube.com/watch?v=DApWbnEAcwU
primero el corazón luego el chocho