12/10/09

Crisis y conspiraciones

Ya que está de moda hablar de crisis, voy a hablar yo también un poquito.
Bueno, en realidad yo no voy a hablar, sinó que os voy a mostrar la opinión de un personaje del mundo de la música actual.

Hace poco salió en nuevo disco del gran grupo MUSE (sí, soy gran fan de este grupo, lo admito XD) con el albúm llamado "The Resistance" (La Resistencia). Ya que lo nombro les hago un poco de publicidad diciendo que el disco es increiblemente bueno, tanto que casi me hace llorar (jaja que triste).
Bien es sabida la reputación de este grupo, y más aún la del cantante: Matt Bellamy. Este hombre tiene un farullo en su cabeza que tendría que escribir su propia tesis, en serio.
A lo que iba, hace poco les hicieron una entrevista por su nuevo album y una de las preguntas fue el sigfinicado y el porqué del nuevo album y su temática:

La casualidad quiso que Bellamy cambiara su perspectiva hace unos años: las letras se hicieron menos abstractas y mucho más personales. Desde su segura base italiana (el país de Berlusconi, sí), puso todos los hechos sobre la mesa y se le ocurrió el tema del nuevo álbum: la resistencia en el año 2009. "La sociedad inglesa está enferma y eso se ve en múltiples aspectos. Tenemos un gobierno que es odiado por toda la gente que conozco. Un líder a quien nadie ha elegido. Un problema financiero del que Londres tiene la culpa y por el que no podemos hacer nada. Mientras los miembros del Parlamento nos engañan acerca de sus gastos uno por uno, hay cámaras de vigilancia en todas y cada una de las esquinas para vigilarnos, a nosotros, ciudadanos inocentes. Es un pensamiento terrible. No, peor: es una verdad terrible. Se siente odio hacia los políticos, hacia los banqueros, a todo aquel que tiene poder pero no la capacidad de usarlo adecuadamente. En vez de sentirse impotente como nación, la resistencia se hace cada vez más fuerte. Vamos a iniciar un levantamiento, no vamos a dejar que nos pisoteen. Uprising y Resistance traducen esa observación exactamente. Ahora parece el colmo de la situación, pero creo que esto es sólo el principio del cambio".
Un discurso muy claro del mismísimo Señor de las Teorías Conspirativas. Su actividad favorita, leer todo tipo de conspiraciones, también tiene su hueco en The Resistance, por supuesto. "Todo eso también trata de la idea de resistencia. Leí The Grand Chessboard, de Zbigniew Brzezinski, que fue consejero de asuntos exteriores del gobierno americano durante mucho tiempo, tuvo que tratar con todos los presidentes desde los años setenta en adelante. Escribe en un estilo muy académico, pero es fascinante una vez que lo lees todo. El libro explica cómo, desde su punto de vista, Estados Unidos mantiene la paz mundial frustrando los intentos de unificación de Europa y Asia. Apoyan guerras y conflictos en puntos específicos para asegurarse el poder del mundo. Cuidado, no es mi teoría, y no soy quién para aportar nuevas ideas al tema, pero el concepto me fascina. Supón que Europa y Asia se unifican. Según Brzezinski estallaría una tercera guerra mundial de inmediato. El mayor miedo de América es que Rusia y China se junten, y que Europa se les una después. El resultado es una unidad de estados al menos tan grande como América. Oriente Medio se tranquilizaría, el petróleo estaría en buenas manos y América perdería el control sobre todo lo que la hace tan poderosa. Estados Unidos jamás permitirá que esto ocurra, porque toda su existencia se basa en ello. Una idea espeluznante, pero fascinante"

Grande, muy grande, en mi opinión. Hay que decir que se trata solo de una idea, una película imaginaria, que ni él se lo toma seriamente.
¿Pero, cuanto de verdad y falso hay en este comentario? Para mí, no anda muy desencaminado.
Yo pienso que Norte América ha sido el principal desencadenante de todos los problemas actuales a nivel mundial. Tanto poder no es bueno, tanta globalización... Es algo que quizá nunca podremos saber pero siempre nos lo cuestionamos... El conflicto iraquí-palestín, China-Corea-Japón, Rússia, Inglaterra... Todos

En fin, mejor que nos vayamos a vivir a un pueblecillo a las afueras y desconectarse de la gran basura mundial; admirando los bosques, las ovejitas lanudas y el cantar de los pajarillos XD



3 comentarios:

El Gulo del Norte dijo...

Pues yo creo que lo que dice es interesante (me encantan las conspiranoias, los clubs Bildenberg y todas esas películas), pero realmente no se lo puede creer ni él. No es sólo un pensamiento muy catastrofista (suponer que por unas cámaras de vigilancia en una calle te van a controlar la intimidad, como si no fuera ya pública la calle), sino que sus teorías sobre las fronteras son totalmente inverosímiles. ¿Unirse Asia entera, Rusia con China? ¿Poner problemas Estados Unidos para la unificación de Europa, cuando son los propios europeos los que ponen esas trabas (y aún con ésas, el Tratado de Lisboa está casi al caer)? No sé qué sustancia debe tomar para decir todo esto, pero si un día quiero publicar una historia de ciencia-ficción, pensaré rápidamente en pedirle consejo.

Sobre si Estados Unidos tiene la culpa de todo... pues algo tendrá, pero no todo ni mucho menos. En cuanto a la crisis, su sistema financiero ha influído bastante, al ser la primera economía del mundo, pero del resto de países hay algunos que se han sabido adaptar a la coyuntura económica actual mejor que otros que la sufren más. En el conflicto Israel-Palestina puede que los EEUU hayan arbitrado más a favor de los primeros, pero tampoco en eso tienen toda la culpa (nosotros también vendemos armas a Israel). Sobre la globalización, da sus problemas (como se está viendo con la crisis), pero es que la alternativa es mucho peor; sería algo semejante a la vuelta del tío Paco con la famosa autarquía de los años 40.

Saludos.

Gerard. dijo...

Si esperamos conseguir la felicidad con el mundo que nos ofrecen es complicado.

Mejor hacer nuestro pequeño mundo con las cosas que nos rodean cada día, amigos, familiares,unas palabras, un gesto...sin perder la perspectiva de la sociedad, Desde mi punto de vista es el único modo de llegar a ser felices en mayor medida.

Un beso!

PD: Me pasaré más a menudo por tu blog. Me gusta!

Lady Aileen dijo...

-Ahí le has dado Gulo.
Sí que es difícil salir de la globalización, y salir de ella comllevaría a una gran catástrofe que no me puedo (ni quiero) imaginar.
Solo cabe decir que las setas alucinógenas son sus favoritas XD.

-Gracias por pasarte por mi blog Gerard. ;)